Información Sobre Reanimación Histórica en el Castillo de Corral.

La Reanimación Histórica en Corral: un modelo de turismo cultural para la valorización del patrimonio y la promoción de la identidad local

La Reanimación Histórica de Corral: Un viaje al pasado

 

La ciudad portuaria de Corral, en Chile, es conocida por su rica historia y patrimonio cultural. En 1994, con el objetivo de rescatar y destacar este patrimonio, surgió la iniciativa de la Reanimación Histórica. Impulsada inicialmente por el alcalde Gastón Pérez González, esta iniciativa ha evolucionado a lo largo de los años, enfrentando desafíos y transformándose en una experiencia inmersiva que permite a los visitantes adentrarse en el pasado de este puerto histórico.

 

En 1993, Armin Marcelo De La Rosa, entonces un joven profesional valdiviano contratado por el alcalde Pérez, se embarcó en una investigación para comprender la relación entre el recinto histórico de Corral y su población. A través de entrevistas a informantes mayores de 70 años, De La Rosa descubrió un fascinante aspecto de la historia local: los habitantes solían entretenerse disparando pequeños cañones fabricados en la Ex Industria Acerera Altos Hornos de Corral, utilizando pólvora negra que era adquirida en ferreterías de la ciudad de Valdivia en aquellos años.

 

"...mis objetivos eran claros, debía conseguir información histórica con actores relevantes de corral y para ello, hable con personas mayores, personas que tuvieran más de 70 años y personas relevantes con gran conocimiento sociocultural de Corral. Mis primeras conversaciones fueron con don Alternor Wilson, Sergio Campos y Dalmiro Pérez mas conocido como don Chambe.  con ellos puede conocer el Corral de los años 40 al 90.... " (Marcelo De La Rosa, 1999)

 

Estos hallazgos llevaron a De La Rosa y al alcalde Pérez a ciertas pruebas con utilización de salvas de ruido para simular y/o recrear el sondo de los viejos cañones del Castillo de Corral. Para ello, solicitaron apoyo a los proveedores de Material Pirotécnico del Municipio en el año 1994, con el fin de simular el funcionamiento de los cañones. Las pruebas realizadas el 22 de marzo de 1994 llamaron la atención de un destacado cineasta y productor presente en el Castillo de Niebla, quien se puso en contacto con el alcalde y De La Rosa, sentando las bases para el evento de la Reanimación Histórica.

 

“…Mientras realizábamos las pruebas de sonido con las salvas, al otro lado de la bahía en el Castillo de Niebla, se encontraba un equipo de televisión con los Hermanos Márquez, quienes grababan un spot para un programa de historia que se difundía en el Canal de la Universidad Católica de Valparaíso en aquellos años. Ellos, junto al cineasta y productor Cristóbal del Río, se contactaron con nosotros y tuvimos una reunión de trabajo en dependencias de la Alcaldía. Afiatamos los primeros compromisos para poder desarrollar una actividad histórica recreativa dentro del Castillo de Corral y también en el de Isla de Mancera…”  (De La Rosa, 1999)

 

Sin embargo, para desarrollar las actividades de la Reanimación Histórica fue necesario enfrentar obstáculos como la falta de una administración formal del recinto histórico por parte del Municipio de Corral. Ante esta situación, el alcalde Pérez y De La Rosa se reunieron con la entonces presidente ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacional, Marta Cruz Coke, en Santiago de Chile. Presentaron el proyecto basado en la Carta de Nairobi de 1976 de la UNESCO y recibieron el apoyo inmediato de Cruz Coke.

 

"...Teníamos claro entre nuestro municipio y el cineasta del Río cuáles serían nuestras tareas. Nosotros debíamos clarificar quién era el administrador legal del Castillo de Corral y el de Mancera para luego poder tener claro qué se podía y qué no se podía hacer dentro de los recintos históricos. Por su parte, del Río debía clarificar la forma legal en la que participarían en una propuesta conjunta para crear un evento histórico recreativo en los recintos históricos. Es así que, para poder realizar un uso del recinto histórico, debíamos tener un proyecto, una idea por escrito y justificada legalmente con un gran sustento histórico. Debí, junto al alcalde Pérez, elaborar el proyecto de Reanimación Histórica inspirado en la Carta de Nairobi de la UNESCO y mis conocimientos de turismo, mientras el alcalde colaboraba con sus conocimientos pedagógicos. Terminamos el documento y una vez impreso nos fuimos raudamente a la ciudad de Santiago para entregárselo en sus manos a la señora Marta Cruz-Coke, quien era la Directora del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales para que nos diera autorización para usar el Castillo de Corral y Mancera y, por cierto, apoyara la iniciativa que entregaría además de lo histórico recreativo, muchas fuentes laborales para jóvenes de Corral..." (De La Rosa, 1999)

 

A pesar del apoyo institucional, las diferencias entre el Municipio y una sociedad comercial creada específicamente para el proyecto limitaron su duración a solo dos temporadas. Mientras el municipio buscaba accesibilidad y asequibilidad para un mayor número de visitantes, la empresa buscaba recuperar su inversión y obtener ganancias con precios más altos. En la temporada de 1998, la empresa abandonó el espectáculo llevando al Municipio a asumir la gestión completa en 1999.

 

Tras asumir la gestión, De La Rosa informó al Concejo Municipal de Corral que se requerían cambios al proyecto inicial. Estos cambios fueron solicitados por el Consejo Provincial de Monumentos Nacionales, ya que en 1999 Valdivia aún pertenecía a la región de Los Lagos, teniendo a la ciudad de Puerto Montt como capital regional. Los cambios solicitados incluyeron la elaboración de un Plan de Manejo para el Castillo, el desarrollo de un espectáculo más cercano a la historia real y evitar el uso de los cañones originales del recinto. Este nuevo desafío fue cumplido con éxito por el municipio de Corral y por Marcelo De La Rosa, quien asumió el desafío de dirigir, a través de la Oficina de Turismo de Corral, el nuevo proyecto-programa de Reanimación Histórica. Este programa se centraría en mostrar a los lugareños y visitantes la trama histórica "La Toma del Corral", sumergiendo a los visitantes en una experiencia inmersiva que les permite comprender significativamente el pasado.

 

“…Nos dimos a la tarea de sacar adelante todos los requerimientos que nos realizó el Consejo Provincial de Monumentos Nacionales de Valdivia, del cual el municipio formaba parte, pero sin derecho a voto. Aún nos dolía que teniendo la Universidad Austral de Chile derecho a voto dentro del consejo y al retirarse la empresa en 1998, con la cual iniciamos estas actividades, también habíamos dejado de realizar reanimaciones en la Isla de Mancera. Allí, rápidamente en aquel año 1998, la universidad solicitó una autorización para realizar estudios arqueológicos dentro del Castillo de Mancera y, con ello, se nos privó como municipio poder tener la administración de dicho recinto hasta el año 2018. Luego de arduas gestiones, pudimos recuperar el recinto para la administración del Municipio de Corral y la comunidad de la Isla de Mancera…” (De La Rosa, 2021)

 

La Reanimación Histórica de Corral es valiosa para las personas porque les permite experimentar y comprender de manera significativa la rica historia local de esta ciudad portuaria. Al recrear eventos históricos importantes, como “La Toma del Corral”, los visitantes pueden sumergirse en una experiencia inmersiva que les permite conectarse con el pasado y aprender sobre el patrimonio cultural de la región.

 

La Reanimación Histórica está relacionada con los aprendizajes significativos ya que permite a los visitantes adquirir conocimientos de manera activa y participativa. En lugar de simplemente leer sobre la historia en un libro o verla en una pantalla, los visitantes pueden experimentarla en primera persona, lo que les permite comprenderla de manera más profunda y significativa.

 

"....La Reanimación Histórica es una forma única e inolvidable para que los visitantes experimenten y comprendan nuestra rica historia local”  Marcelo De La Rosa (2019).

 

Instrumentos de Planificación turística
Instrumentos de Planificación turística
ESTUDIO - DIGNÓSTICO PARA PROGRAMA "REVALORIZACIÓN DEL TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA RUTA LAFKENCHE CORRAL - MARIQUINA)
Diagnostico definitivo ruta lafkenche.pd
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Flag Counter